RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

De conformidad con el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (en adelante “LSSI”), se pone en su conocimiento que la plataforma DOMUS - Funcionarios (en adelante, “DOMUS”) es una plataforma de intermediación de alquiler inmobiliario operada por ApplicandoLab SL (en adelante “ApplicandoLab”), con NIF B70960281, inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla (España), Tomo 7564, Folio 38, Sección GNE, Hoja 143674 y domiciliada en Avda. Sánchez Pizjuán nº 21, 6; C.P. 41009; Sevilla (SEVILLA).

La descarga y utilización de la plataforma por el usuario (el “Usuario” o “Usted”) supone que acepta por completo las cláusulas recogidas en el presente Aviso Legal y en la Política de Privacidad. El Usuario debe leer atentamente el presente Aviso Legal y la Política de Privacidad en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar la plataforma, ya que las cláusulas de dichos documentos pueden sufrir modificaciones sin ser necesario el previo aviso por parte del responsable de la plataforma.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

1. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

El presente Aviso Legal regula el acceso y uso de la plataforma. Las preguntas frecuentes mostradas en la aplicación tienen carácter meramente informativo sin que tengan ningún tipo de valor o repercusión legal.

Al acceder y utilizar la plataforma de DOMUS, el Usuario acepta y se compromete a cumplir los términos y condiciones establecidos en el presente Aviso Legal, así como cualquier disposición legal que resultara de aplicación. Si no está de acuerdo con estos términos y condiciones, el Usuario deberá abstenerse de utilizar la plataforma de DOMUS.

2. ACCESO Y USO

El acceso a la plataforma es gratuito, salvo en lo relativo al coste de conexión a través de la red de telecomunicaciones suministrada por el proveedor de acceso que hubiere contratado el Usuario. No obstante lo anterior no será gratuita la prestación de determinados servicios a los que se refiere el epígrafe 4. ApplicandoLab se reserva el derecho exclusivo de modificar, actualizar, anular, eliminar, revisar, borrar o introducir cualquier otro cambio en todo o parte de la plataforma, en cualquier momento, cuando concurra una causa o motivo válido que justifique la modificación, y en la máxima medida permitida por la legislación que resulte de aplicación.

ApplicandoLab no asumirá ningún tipo de responsabilidad respecto a cualquier fallo que se produzca en la plataforma por razón de incompatibilidad (incluso, a título meramente enunciativo y no limitativo, requisitos mínimos de almacenaje y memoria en cada momento) o por la caída de servicios suministrados por terceros (Google Cloud, pasarelas de pago y otros).

El Usuario se obliga a no usar la plataforma para fines fraudulentos y a no realizar ninguna conducta que pueda perjudicar la imagen, intereses y derechos de DOMUS, ApplicandoLab o de terceros. Se obliga, asimismo, a no realizar ninguna actuación dirigida a dañar, invalidar o sobrecargar la plataforma ni a obstaculizar en cualquier forma su uso y funcionamiento normales ni emplear procedimientos o mecanismos, automáticos o no, para copiar o extraer el contenido de la plataforma o realizar contactos fraudulentos.

En caso de incumplimiento del presente Aviso Legal, ApplicandoLab se reserva el derecho a limitar, suspender o poner fin a su acceso a la plataforma, adoptando a tal efecto a las medidas técnicas que resulten necesarias tales como, entre otras, la eliminación de la cuenta del Usuario.

Finalmente, se pone en conocimiento del Usuario que ApplicandoLab se reserva la facultad de, en todo momento, decidir sobre la continuidad de los servicios que presta a través de la plataforma.

ApplicandoLab facilita al Usuario el uso gratuito de la plataforma, de manera no exclusiva, con carácter intransferible y con la única finalidad de utilizar la plataforma para uso personal a los efectos de recibir el servicio prestado al Usuario en su condición de cliente final, ya sea en su rol de “inquilino” o de “propietario”.

Los servicios prestados por la plataforma al Usuario se describen en el punto 4 de este documento.

El Usuario acepta que no habrá lugar a indemnización alguna satisfecha por parte de ApplicandoLab por cualquier daño o perjuicio que sufra en relación con la plataforma.

3. USUARIOS

Serán Usuarios de la plataforma aquellas personas que utilicen la plataforma, se hayan registrado o no. Se distinguen Usuarios no registrados y Usuarios registrados.

Los Usuarios no registrados se denominan “Invitados” y no pueden acceder a las funciones propias de los Usuarios registrados tales como presentar o aceptar solicitudes de visita o alquiler.

Los Usuarios registrados podrán actuar con el rol de “Inquilino” o de “Propietario”.

Los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” deberán ser necesariamente personas físicas y actuar en nombre y por cuenta propia. Los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” podrán tener o no la consideración de “funcionarios” distinguiendo así “funcionarios” y “otros inquilinos”. Tendrán la consideración de "funcionarios" aquellos Usuarios que, actuando con el rol de “inquilino”, hubieran acreditado su condición de empleado público a la que se refiere el artículo 2 texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Tendrán la consideración de «Otros inquilinos» aquellos Usuarios que, actuando con el rol de “inquilino”, no tengan la consideración de «funcionarios».

Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” (en adelante Usuarios que actúen con el rol de “propietario” o "propietarios") deberán ser personas físicas. Podrán actuar en nombre y por cuenta propia cuando sean titulares del derecho de arrendamiento de una vivienda o habitación y también en nombre y por cuenta de las personas jurídicas o comunidades de bienes titulares del derecho de arrendamiento de una vivienda o habitación.

Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” en nombre y por cuenta de las personas jurídicas o comunidades de bienes titulares del derecho de arrendamiento de una vivienda o habitación deberán acreditar convenientemente su representación. A tales efectos deberá acreditarse en todo caso la representación legal por cualquier medio válido conforme a Derecho. Asimismo, en caso de actuar mediante una representación voluntaria deberá adjuntarse el modelo de representación convenientemente firmado por el representante legal y por el voluntario.

4. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

4.1. Servicio principal: Intermediación en el alquiler

La plataforma ofrece servicios de intermediación en nombre y por cuenta ajena para el alquiler de vivienda o habitación. Los Usuarios pueden utilizar tales servicios con el rol de “inquilino” o de “propietario”. En caso de actuar con el rol de “inquilino” podrán emplear la plataforma para presentar solicitudes de visita o de alquiler de una vivienda o habitación ofrecida en alquiler por cualquier otro Usuario que actúe con el rol de “propietario”. Por su parte los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” podrán emplear la plataforma para ofrecer en alquiler una vivienda o habitación a cualquier Usuario que actúe con el rol de “inquilino”.

Inquilinos: Presentación de una o varias solicitudes de alquiler:

Podrán presentar solicitudes de visita o alquiler los funcionarios. Asimismo podrán presentar solicitudes de visita o alquiler inquilinos que no tengan la condición de funcionario siempre que los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” así lo permita.

En la solicitud de visita o alquiler se deberá indicar, entre otros extremos, la renta ofrecida, la fecha de inicio, la duración del alquiler y el motivo del alquiler.

Los inquilinos podrán presentar tantas solicitudes de alquiler como deseen. En caso de que una de las solicitudes de alquiler presentadas sea aceptada por un propietario no se podrán presentar nuevas solicitudes hasta cancelar la aceptada o formalizar el contrato correspondiente.

Los inquilinos podrán cancelar o eliminar las solicitudes de alquiler presentadas previamente. La cancelación de las solicitudes de alquiler deberá realizarse antes de que el propietario hubiera aceptado la solicitud en cuestión. En caso de que la cancelación se realice con posterioridad a dicho momento, DOMUS se reserva el derecho de imposibilitar, temporal o definitivamente, al inquilino a presentar nuevas solicitudes de alquiler.

Propietarios: Aceptación de ninguna, una o varias solicitudes de alquiler:

Los propietarios podrán aceptar una o varias de las solicitudes de alquiler recibidas sin embargo no estarán obligados a aceptar ninguna de las solicitudes de alquiler recibidas.

En caso de aceptar varias solicitudes de alquiler con respecto a una misma vivienda o habitación, el contrato de alquiler se formalizará con el inquilino que primero satisfaga la fianza legal y, en su caso, garantía adicional. Una vez se satisfaga la fianza legal y, en su caso, garantía adicional se cancelará la aceptación de las demás solicitudes de alquiler aceptadas por el propietario. Es decir, el propietario podrá aceptar para la misma habitación o vivienda distintas solicitudes de alquiler. El contrato se formalizará con quien primero satisfaga la fianza legal y, en su caso, garantía adicional.

En todo caso, la aceptación de la solicitud de alquiler por parte del propietario supondrá la conformidad del propietario con los términos de la solicitud: renta, fecha de inicio, duración, modalidad del contrato de alquiler y demás condiciones u opciones contractuales que se correspondan con la solicitud de alquiler presentada por el inquilino.

Los plazos para formalizar el contrato de arrendamiento serán los indicados en la plataforma.

DOMUS se reserva el derecho de cancelar la formalización de cualquier contrato de alquiler como consecuencia del exceso de plazo en su formalización por cualquiera de las partes.

Exención de responsabilidad:

DOMUS limita su actuación a la de intermediación en la reserva en nombre y por cuenta ajena entre los Usuarios que actúan con el rol de “propietario” y los Usuarios que actúan con el rol de “inquilino”.

Anuncio de las habitaciones y viviendas:

Las viviendas y habitaciones se anunciarán en el portal de búsqueda de DOMUS sin perjuicio de que DOMUS pueda igualmente anunciar las viviendas o habitaciones en otros portales propios o de terceros.

Asimismo ApplicandoLab se reserva el derecho a no anunciar o eliminar el anuncio que considere inapropiado o que no cumple con la calidad exigida.

4.1.1. Servicios principales gratuitos para los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino”

Los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” no tienen que pagar ningún tipo de comisión por los servicios prestado a través de la plataforma.

Servicios incluidos sin coste para los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino”

  • Registro del usuario
  • Visualización y búsqueda de viviendas en el portal de DOMUS
  • Verificación de la identidad
  • Verificación de la condición de funcionario o empleado público
  • Estudio y verificación de la solvencia económica
  • Servicio de chat con propietarios que tengan habilitado dicho canal de comunicación.
  • Creación del perfil de inquilino
  • Creación del perfil público del inquilino
  • Presentación de una o varias solicitudes de visita
  • Cancelación de solicitudes de visita
    La cancelación de las solicitudes deberá realizarse antes de la fecha de visita en cuestión y con la antelación suficiente para no causar un inconveniente al propietario o persona encargada de enseñar la vivienda durante la visita. En caso de cancelar la visita con posterioridad a dicho momento o de falta de comparecencia a la visita acordada con el propietario, DOMUS se reserva el derecho de imposibilitar, temporal o definitivamente, al inquilino a presentar nuevas solicitudes de visita y/o alquiler.
  • Presentación de una o varias solicitudes de alquiler
  • Cancelación de solicitudes de alquiler
    Los inquilinos podrán cancelar o eliminar las solicitudes de alquiler presentadas previamente.
    La cancelación de las solicitudes deberá realizarse antes de que el propietario hubiera aceptado la solicitud en cuestión. En caso de que la cancelación se realice con posterioridad a dicho momento o de no satisfacer la fianza legal correspondiente a la solicitud de alquiler, DOMUS se reserva el derecho de imposibilitar, temporal o definitivamente, al inquilino a presentar nuevas solicitudes de visita y/o alquiler.
  • Borrador o simulación del contrato DOMUS de arrendamiento
    (véase el epígrafe 6. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO)
  • Redacción del contrato DOMUS de arrendamiento
    (véase el epígrafe 6. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO)
  • Firma electrónica de contratos de arrendamiento
    (véase el epígrafe 6. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO)
  • Fianza legal y, en su caso, garantía adicional
    El servicio incluye la gestión del cobro de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional con carácter previo a la entrada de la parta arrendataria en la vivienda. ApplicandoLab cobrará a la parte arrendataria la fianza legal y, en su caso, garantía adicional con carácter previo a la entrada en la vivienda. El importe de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional se transferirá a la parte arrendadora salvo que, el contrato de arrendamiento no resultara firme por causa imputable a la parte arrendadora en cuyo caso el importe de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional se devolvería a la parte arrendataria.
    La parte arrendadora será la responsable de depositar la fianza legal en el Organismo Público de la Comunidad Autónoma correspondiente.
    En caso de que la parte arrendataria hubiera satisfecho la fianza legal y, en su caso, garantía adicional y posteriormente no terminara de formalizar el contrato de arrendamiento en los plazos señalados al efecto, el importe de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional se devolvería a la parte arrendataria minorada en 100 € en concepto de una compensación o indemnización por los daños y perjuicios derivados de la citada falta de formalización del contrato.
  • Primera mensualidad
    El servicio incluye la gestión del cobro de la primera mensualidad con carácter previo a la entrada de la parta arrendataria en la vivienda. ApplicandoLab cobrará a la parte arrendataria la primera mensualidad con carácter previo a la entrada en la vivienda. El importe de la primera mensualidad se transferirá a la parte arrendadora salvo que, el contrato de arrendamiento no resultara firme por causa imputable a la parte arrendadora en cuyo caso el importe de la primera mensualidad se devolvería a la parte arrendataria.

4.1.2. Servicios principales de pago para los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino”

No existen servicios de pago para los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino”.

4.1.3. Servicios principales gratuitos para los Usuarios que actúen con el rol de “propietario”: Registro de la vivienda. Anuncio de la vivienda. Recepción de solicitudes de visita y alquiler. Otros.

Servicios incluidos de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso

Los Usuarios que actúen con el rol de "propietario" no tienen que pagar ningún tipo de comisión por los siguientes servicios prestados a través de la plataforma.

  • Registro del usuario
  • Verificación de la identidad de los usuarios
  • Registro de la vivienda
    Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” podrán registrar tantas viviendas y habitaciones como deseen.
  • Supervisión del registro de la vivienda
  • Anuncio de la vivienda
    La vivienda se anunciará en el portal de búsqueda de DOMUS una vez que se haya supervisado la información facilitada en el registro.
  • Servicio de chat con posibles inquilinos
    El servicio de chat estará disponible únicamente para aquellos propietarios que tengan habilitado dicho canal de comunicación. No obstante lo anterior, en caso de recibir una solicitud de visita o alquiler el servicio de chat quedará habilitado para el inquilino que hubiera presentado la solicitud.
  • Recepción y aceptación de solicitudes de visita presentadas por los inquilinos
  • Recepción de solicitudes de alquiler presentadas por los inquilinos
  • Borrador o simulación del contrato de arrendamiento
    (véase el epígrafe 6)
  • Sin compromiso u obligación de aceptar ninguna solicitud de alquiler
    No existe obligación alguna de aceptar ninguna solicitud de alquiler presentada por los inquilinos. El Usuario que actúe con el rol de “propietario” no está obligado a aceptar ninguna de las solicitudes de alquiler recibidas. Podrá aceptar una o varias solicitudes de alquiler o podrá no aceptar ninguna.
  • Aceptación de una o varias o todas las solicitudes de alquiler recibidas
    El Usuario que actúe con el rol de “propietario” no está obligado a aceptar ninguna de las solicitudes de alquiler recibidas. Podrá aceptar una o varias solicitudes de alquiler o podrá no aceptar ninguna.

4.1.4. Servicio principal de pago de los Usuarios que actúen con el rol de “propietario”: Formalización del contrato

Comisión de éxito

Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” únicamente deberán satisfacer la comisión de éxito en caso de que la vivienda registrada se hubiera adjudicado en alquiler a un Usuario que actúe con el rol de “inquilino”. Este Usuario se corresponderá con uno de aquellos cuya solicitud de alquiler hubiera sido aceptada previamente por el Usuario que actúe con el rol de “propietario”.

Servicios incluidos en el contrato de comisión

  • Verificación de la identidad de los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino”
  • Verificación de la condición de funcionario de los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino”
  • Estudio y verificación de la solvencia económica de los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino”
    La calificación de la solvencia se realizará a partir de la ratio de esfuerzo asignando una calificación de solvencia según sea la ratio de esfuerzo. A menor ratio de esfuerzo mejor será la calificación de la solvencia económica.
    La ratio de esfuerzo será la relación existente entre el precio del alquiler y los ingresos líquidos de los inquilinos.
    Salvo que se justifique un importe diferente, los ingresos líquidos de los trabajadores por cuenta ajena o pensionistas que indicaran sus ingresos en términos brutos se calcularán minorando los ingresos brutos por las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF.
    Salvo que se justifique un importe diferente, los ingresos líquidos de los trabajadores por cuenta propia que indicaran sus ingresos en términos netos se calcularán minorando los ingresos netos por el IRPF.
    A los efectos anteriores, las cotizaciones a la Seguridad Social se calcularán según dispone el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. El IRPF se calculará según dispone la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Salvo que se acredite lo contrario, el IRPF se calculará sin ningún tipo de incentivo o beneficio fiscal y empleando como mínimo personal y familiar y escala autonómica los importes establecidos en los artículos 56 y 63 respectivamente de la Ley 35/2006.
    En particular con respecto a los funcionarios, se tendrá en cuenta el sueldo bruto (sueldo base, trienios, complemento de destino, complemento específico y productividad debidamente acreditada o conceptos equivalentes) de los funcionarios de carrera que se correspondan con el cuerpo o escala al que hubiera acreditado pertenecer el funcionario. No se tendrá en cuenta el complemento de productividad salvo que lo acredite documentalmente mediante un certificado de su pagador o similar.
    Con respecto a los inquilinos que no hayan acreditado la condición de funcionarios se considerarán los ingresos brutos acreditados mediante la documentación correspondiente (contrato de trabajo, nóminas de los últimos tres meses, declaración de la renta, certificado de retribuciones firmado por el pagador, etc.).
    La calificación de la solvencia indicada en la solicitud de visita o alquiler se calculará con los ingresos que indiquen los inquilinos en su perfil de inquilino. DOMUS no examinará ni verificará dicha solvencia hasta la formalización del contrato.
  • Redacción del contrato de arrendamiento
    (véase el epígrafe 6)
  • Anuncio de la vivienda
  • Firma electrónica
    (véase el epígrafe 6)
  • Fianza legal y, en su caso, garantía adicional
    El servicio incluye la gestión del cobro de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional con carácter previo a la entrada de la parta arrendataria en la vivienda. ApplicandoLab cobrará a la parte arrendataria la fianza legal y, en su caso, garantía adicional con carácter previo a la entrada en la vivienda. El importe de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional se transferirá a la parte arrendadora salvo que, el contrato de arrendamiento no resultara firme en cuyo caso el importe de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional se devolvería a la parte arrendataria.
    La parte arrendadora será la responsable de depositar la fianza legal en el Organismo Público de la Comunidad Autónoma correspondiente.
    En caso de que, tras el pago de la fianza legal y, en su caso garantía adicional, no se hubiera formalizado el contrato por causa imputable a la parte arrendataria el importe de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional se transferirá a la parte arrendataria minorado en una penalización de 100 €.
  • Primera mensualidad
    El servicio incluye la gestión del cobro de la primera mensualidad con carácter previo a la entrada de la parta arrendataria en la vivienda. ApplicandoLab cobrará a la parte arrendataria la primera mensualidad con carácter previo a la entrada en la vivienda. El importe de la primera mensualidad se transferirá a la parte arrendadora salvo que, el contrato de arrendamiento no resultara firme por causa imputable a la parte arrendadora en cuyo caso el importe de la primera mensualidad se devolvería a la parte arrendataria.

Servicios no incluidos en el contrato de comisión de éxito

Entre otros, no estarán incluidos en el servicio de intermediación los siguientes servicios:

  • Entrega de los juegos de llaves:
    DOMUS no asume la responsabilidad ni los costes relativos a la entrega de los juegos de llaves a la parte arrendataria. El envío y entrega de los juegos de llaves será responsabilidad del Usuario que actúe con el rol del «propietario». El coste correrá de su cuenta.
  • Limpieza, reparación, conservación, subsanación de pequeñas averías y reparaciones y cualquier otra actuación sobre la vivienda
  • Cambio de titularidad de los suministros de la vivienda
    En su caso, el gasto derivado del cambio en la titularidad de los suministros deberá asumirse por el propietario.
  • Gestión y reclamaciones del cobro de la renta mensual
  • Intermediación en las posibles disputas entre las partes arrendataria y arrendadora

Importe de la comisión de éxito

El importe de la comisión de éxito será de media mensualidad (IVA incluido).

Una vez aplicados los descuentos que, en su caso resulten aplicables, la comisión de éxito no podrá ser inferior en ningún caso a 100 € (IVA incluido). Esta norma no aplica a aquellas promociones que por sí mismas determinaran que el importe de la comisión fuese inferior a tal cantidad.

Los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” deberán satisfacer un determinado importe en concepto de fianza legal y, en su caso, garantía adicional para poder formalizar el contrato de arrendamiento.

Importe de la fianza legal

En los contratos de arrendamientos de vivienda, el importe de la fianza legal será el establecido en el contrato de arrendamiento de acuerdo a la normativa vigente que resulte de aplicación. En particular, actualmente en los contratos de arrendamiento de vivienda, el importe de la fianza legal será de una mensualidad. En los contratos de arrendamiento de temporada, el importe de la fianza legal será de dos mensualidades.

Importe de la garantía adicional

En los contratos de arrendamientos de vivienda, el importe de la garantía adicional será el establecido en el contrato de arrendamiento de acuerdo a la normativa vigente que resulte de aplicación.

Pago

El pago de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional se realizará en favor de una cuenta bancaria cuya titularidad pertenece a ApplicandoLab.

Salvo que en la plataforma se indiquen otras fechas y/u horas, el pago de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional deberá realizarse en las 48 horas siguientes a la aceptación de la solicitud de alquiler por parte del propietario.

El pago se realizará a través de la plataforma, la cual redirigirá al pagador a la pasarela de pago segura.

Destino

La fianza legal y, en su caso, garantía adicional no se transmitirá a la propiedad hasta que se haya producido la entrada en la vivienda y el contrato de arrendamiento sea firme.

El destino de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional se regirá según lo previsto en el presente Aviso Legal y en el contrato de arrendamiento.

4.1.6. Primera mensualidad

Los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” deberán satisfacer un determinado importe en concepto de primera mensualidad para poder entrar en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.

Importe

El importe de la primera mensualidad se determinará en la plataforma multiplicando el número de días en que el inquilino vaya a disfrutar de la vivienda durante el primer mes de contrato por la renta diaria correspondiente a dicho mes. La renta diaria resultará de dividir el importe de la renta mensual entre el número de días naturales del mes en cuestión.

Pago

El pago de la primera mensualidad se realizará en favor de una cuenta bancaria cuya titularidad pertenece a ApplicandoLab.

Salvo que en la plataforma se indiquen otras fechas y/u horas, el pago de la primera mensualidad deberá completarse con una antelación mínima de cinco días respecto a la fecha de la entrada en la vivienda.

El pago se realizará a través de la plataforma, la cual redirigirá al pagador a la pasarela de pago segura.

Destino

La primera mensualidad no se transmitirá a la propiedad hasta que se haya producido la entrada en la vivienda y el contrato de arrendamiento sea firme.

El destino de la primera mensualidad se regirá según lo previsto en el contrato de arrendamiento.

4.2. Otros servicios

ApplicandoLab, a través de la plataforma, podrá prestar servicios accesorios al alquiler de la vivienda.

Por estos servicios ApplicandoLab cobrará un precio determinado a los Usuarios que soliciten la prestación del servicio. El precio determinado será en todo caso puesto en conocimiento del Usuario con carácter previo a la contratación del servicio.

5. POLÍTICA DE DEVOLUCIONES Y REEMBOLSOS

La comisión de éxito satisfecha por el Usuario que actúe con el rol de “propietario” a la que se refiere el epígrafe 4.1.4 no será objeto de devolución salvo que no se llegará a formalizar el contrato de arrendamiento que corresponda con la comisión satisfecha por causa imputable a DOMUS o a los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino”. En ningún caso se devolverá la comisión al Usuario que actúe con el rol de “propietario” cuando el propietario no haya firmado por una causa no imputable a DOMUS ni a los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” el contrato de arrendamiento o cuando el contrato resulte no firme y sin efecto en los términos previstos en el propio contrato como consecuencia de la falta de correspondencia entre el estado de la vivienda anunciado y el estado en el que la vivienda se pone en posesión de la parte arrendataria.

En caso de que proceda la devolución del importe de la comisión DOMUS deberá realizar la devolución, en el plazo máximo de diez días hábiles a contar desde la fecha de cobro de la comisión. La devolución se realizará mediante transferencia a la cuenta corriente indicada por el propietario.

El precio de los servicios a los que se refieren el epígrafe 4.2 únicamente será objeto de devolución o reembolso, total o parcial, al Usuario en el supuesto de que DOMUS no prestara o prestara incompleta o incorrectamente el servicio contratado que corresponda.

El importe de la fianza y primera mensualidad a la que se refieren los epígrafes 4.1.5 y 4.1.6 respectivamente serán objeto de transferencia por parte de DOMUS al Usuario que actúe con el rol de “propietario” o devueltos al Usuario que actúe con el rol de “inquilino” que hubiera abonado tales cantidades en los términos dispuestos en los citados epígrafes y en los del contrato de arrendamiento que corresponda. En caso de discrepancia prevalecerá lo dispuesto en el contrato de arrendamiento.

No obstante lo anterior, en caso de que la parte arrendataria hubiera satisfecho la fianza legal y, en su caso, garantía adicional y posteriormente no terminara de formalizar el contrato de arrendamiento en los plazos señalados al efecto, el importe de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional se devolvería a la parte arrendataria minorada en 100 € en concepto de una compensación o indemnización por los daños y perjuicios derivados de la citada falta de formalización del contrato.

6. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Modalidades

Según el objeto del alquiler:

  • Contrato de arrendamiento de vivienda completa
    En este contrato se alquila la totalidad de la vivienda en cuestión.
  • Contrato de arrendamiento de habitación
    En este contrato se alquila una única habitación y se tiene un derecho de uso de las zonas comunes de la vivienda en cuestión.

Según el destino del alquiler:

  • Contrato de arrendamiento de vivienda (vivienda permanente)
    Este tipo de contrato se emplea para cubrir la necesidad permanente de vivienda por parte de los inquilinos. El objeto de este contrato puede ser tanto una vivienda completa como una habitación.
  • Contrato de arrendamiento de temporada
    Este tipo de contrato se emplea para cubrir la necesidad temporal de vivienda por parte de los inquilinos.

Según la redacción del contrato de alquiler:

  • Contrato DOMUS
    El contrato de arrendamiento sigue el modelo estándar redactado por DOMUS.
    Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” podrán establecer determinadas preferencias, denominadas “opciones contractuales”. Entre otras, son “opciones contractuales” la renta solicitada, la modalidad del pago de los suministros y la admisibilidad de mascotas en la vivienda. El resto del contrato de arrendamiento seguirá el modelo de contrato de arrendamiento redactado por DOMUS.
    Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” podrán establecer asimismo una cláusula específica en el contrato DOMUS. El contenido de la misma tendrá prelación sobre cualquier otra cláusula establecida en el resto del contrato. No obstante en ningún caso el contenido de esta cláusula podrá determinar la exigencia de la formalización de un aval bancario o de la contratación de un seguro de impago a los inquilinos cuando al menos uno de estos últimos tenga acreditada la condición de funcionario o empleado público.
    Borrador:
    Los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” podrán visualizar el borrador del contrato de arrendamiento antes de presentar cada solicitud de visita o alquiler. Igualmente podrán visualizarlo después de la presentación.
    Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” podrán visualizar el borrador del contrato de arrendamiento antes de aceptar cada solicitud de visita o alquiler. Igualmente podrán visualizarlo después de la aceptación.
    Contrato:
    El borrador se adecuará al contrato definitivo de alquiler sin perjuicio de la omisión de determinados datos de las partes arrendadora y arrendataria y de la vivienda que corresponda.
    Los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” tendrán a disposición en todo caso el contrato de alquiler antes del pago de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional.
    Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” tendrán a disposición en todo caso el contrato de alquiler antes del pago de la comisión de éxito.
    Tanto los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” como los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” se comprometen, mediante el uso de la aplicación y la firma del contrato de arrendamiento, a aceptar el contenido del contrato “DOMUS” de arrendamiento “.
  • Otros contratos: Contratos “no DOMUS”
    El contrato de arrendamiento no sigue el modelo estándar redactado por DOMUS. El contrato de alquiler coincidirá con el que disponga el Usuario que actúe con el rol de “propietario”.
    Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” podrán establecer determinadas preferencias, denominadas “opciones contractuales”. Entre otras, son “opciones contractuales” la renta solicitada, la modalidad del pago de los suministros y la admisibilidad de mascotas en la vivienda. El resto del contrato de arrendamiento seguirá el modelo de contrato de arrendamiento redactado por DOMUS.
    Borrador:
    Una vez que el Usuario que actúe con el rol de “propietario” hubiera subido el borrador del contrato a la plataforma, los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” podrán visualizar el borrador del contrato de arrendamiento antes de presentar cada solicitud de visita o alquiler. Igualmente podrán visualizarlo después de la presentación.
    Una vez que el Usuario que actúe con el rol de “propietario” hubiera subido el borrador del contrato a la plataforma, los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” podrán visualizar el borrador del contrato de arrendamiento antes de aceptar cada solicitud de visita o alquiler. Igualmente podrán visualizarlo después de la aceptación.
    El borrador se deberá adecuará al contrato definitivo de alquiler sin perjuicio de que pudiera omitir los datos identificativos y de contacto de las partes arrendataria y determinados datos de la vivienda que corresponda.
    El borrador del contrato no podrá incluir en ningún caso los datos identificativos ni de contacto de los Usuarios que actúen con el rol de “propietario”.
    Contrato:
    Los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” tendrán a disposición en todo caso el contrato de alquiler antes del pago de la fianza legal y, en su caso, garantía adicional.
    Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” tendrán a disposición en todo caso el contrato de alquiler antes del pago de la comisión de éxito.

Firma

La firma de todos los contratos de alquiler formalizados a través de DOMUS se realizará mediante firma electrónica cumpliendo con los estándares requeridos por el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 23 de julio de 2014 (“Reglamento e Ley española 6/2020 del 11 de noviembre, de los Servicios Electrónicos de Confianza.

7. VERACIDAD DE LOS DATOS E INFORMACIÓN SUMINISTRADA

Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” se comprometen mediante el uso de la aplicación a proporcionar información verdadera en relación con los procesos realizados a través de la plataforma. De forma enunciativa pero no limitativa, se comprometen a proporcionar únicamente información, datos y documentación verdadera en relación con los siguientes procesos:

  • Identificación del usuario
  • Registro de una vivienda
    En particular y entre otros en relación con la descripción de la vivienda, el nº de estancias y las características de cada una de ellas, el mobiliario y equipamiento arrendado junto a la vivienda y el estado del mismo, la referencia catastral de la vivienda, las características del edificio o comunidad de vecinos en que se encuentre la vivienda así como el resto de información suministrada durante el registro de la vivienda. Toda la información deberá referirse al momento en el que se inicie el contrato de arrendamiento. Igualmente las fotografías y, en su caso, vídeo de la vivienda deben reflejar una imagen fiel de la misma en el momento en el que se inicie el contrato de arrendamiento. Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de existencia de discrepancias menores y subsanables.
  • Fecha de disponibilidad de la vivienda para ser alquilada por otros usuarios
  • Acreditación del derecho a arrendar
  • Acreditación de la representación
  • Formalización de un contrato de arrendamiento
    Los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino” se comprometen mediante el uso de la aplicación a proporcionar información verdadera en relación con los procesos realizados a través o de la plataforma. De forma enunciativa pero no limitativa, se comprometen a proporcionar únicamente información, datos y documentación verdadera en relación con los siguientes procesos:
  • Identificación del usuario
  • Acreditación de la solvencia económica
  • Acreditación de la condición de funcionario o empleado público
  • Motivo del alquiler
  • Formalización de un contrato de arrendamiento

En ningún caso ApplicandoLab será responsable frente a los Usuarios de la plataforma de la falta de veracidad de la información o documentación presentada por otros Usuarios de la plataforma.

8. RESPONSABILIDAD DE APPLICANDOLAB

La información facilitada por ApplicandoLab en la plataforma no constituye opinión profesional ni servicio de asesoramiento alguno, siendo la única finalidad de la plataforma facilitar a los Usuarios la recepción de los servicios descritos en este documento sin que ApplicandoLab asuma responsabilidad alguna por la veracidad, corrección y actualidad de la información proporcionada directamente por los usuarios de la plataforma. ApplicandoLab no se responsabiliza de las decisiones tomadas por los Usuarios a partir de la información suministrada en la plataforma, puesto que los contenidos e información de la plataforma son de carácter general y se corresponde con información suministrada a su vez por otros Usuarios. Los servicios facilitados por ApplicandoLab no constituyen la prestación de un servicio de consultoría o asesoría de ningún tipo.

ApplicandoLab únicamente será responsable de los daños causados por el uso de la plataforma, cuando dichos daños sean directamente causados por dolo o negligencia grave de ApplicandoLab siempre y cuando no hubiera mediado falta de diligencia por parte del Usuario y la información proporcionada por los Usuarios sea verdadera y completa.

9. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

En general, los contenidos y servicios ofrecidos por ApplicandoLab tienen carácter meramente informativo. Por consiguiente, al ofrecerlos, no se otorga garantía ni declaración alguna en relación con los contenidos y servicios ofrecidos en la plataforma, incluyendo, a título enunciativo, garantías de licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exactitud, o comerciabilidad, salvo en la medida en que por ley no puedan excluirse tales declaraciones y garantías. ApplicandoLab no será responsable en ningún caso de imposibilidad de prestar servicio como consecuencia de una fuerza mayor. Entre otras, se considerarán causas de fuerza mayor: interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, líneas de telecomunicaciones, conflictos sociales, huelgas, rebelión, explosiones, inundaciones, actos y omisiones de la Administración o estamento judicial, y en general todos los supuestos de fuerza mayor o de caso fortuito. ApplicandoLab no será responsable, en ningún caso, de daños económicos o de otro tipo, directos o indirectos, sufridos por cualquiera de las partes o por un tercero. ApplicandoLab no asume responsabilidad alguna por la calidad, disponibilidad, seguridad, legalidad o cualquier otro aspecto relacionado con el servicio de alquiler satisfecho por los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” a los Usuarios que actúen con el rol de “inquilino”. ApplicandoLab no asumirá en ningún caso las responsabilidades derivadas de, en su caso, el incumplimiento de la normativa genérica o específica que debieran cumplir los propietarios en el marco del alquiler de la vivienda o de una parte o partes de la misma. En particular, y sin carácter limitativo, ApplicandoLab no asumirá responsabilidad en relación con el límite de renta cobrada a los inquilinos. El Usuario que actúe con el rol de “inquilino” reconoce y acepta que la plataforma ni ApplicandoLab es propietaria de la vivienda alquilada por un Usuario que actúe con el rol de “propietario” así como que ApplicandoLab no tiene control ni responsabilidad sobre tal vivienda, sobre el estado de la vivienda que refleje el anuncio de la misma ni sobre el servicio de alquiler prestado por el Usuario que actúa con el rol de “propietario”. ApplicandoLab no ofrece garantías ni representaciones, expresas o implícitas, con respecto a los bienes o servicios proporcionados por el Usuario que actúe con el rol de “propietario”. Al utilizar los servicios de la plataforma, los Usuarios liberan a ApplicandoLab, sus administradores, directivos, empleados, agentes y afiliados de cualquier responsabilidad, reclamación, demanda o daño, ya sea directo, indirecto, incidental, consecuente o de cualquier otro tipo, relacionado con el uso de los servicios de intermediación prestados por ApplicandoLab. De forma enunciativa pero no limitativa, ApplicandoLab no será responsable de:

  • Del contenido de los anuncios publicados por los usuarios de acuerdo con el artículo 17 de la LSSI. Esto incluye a su vez, entre otros, los contenidos relativos a las estancias, mobiliario y equipamiento, ubicación, descripción, superficie y certificado de eficiencia energética de las viviendas anunciadas.
  • De la ausencia o incorrección de de la calificación del CEE en el anuncio de la vivienda. Será el usuario que registre la vivienda el obligado a cumplir las exigencias que dispone el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
  • De que la modalidad del contrato de arrendamiento no se corresponda con la necesidad de vivienda cubierta como consecuencia de la falta de información o de la información incorrecta proporcionada por el Usuario que actúa con el rol de “inquilino”.
  • De la posible diferencia entre el estado en que se anuncia una vivienda y el estado en el que se encuentre la vivienda en el momento de la entrada en la misma por parte del Usuario que actúa con el rol de “Inquilino”.
  • De la falsedad, manipulación o incorrección de la información o documentos presentados por los Usuarios.
  • De la falta o falsedad del certificado de eficiencia energética o de la cédula de habitabilidad de la vivienda alquilada. El CEE es obligatorio para alquilar según dispone el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
  • De cualquier incumplimiento en relación con la renta exigida en las denominadas zonas tensionadas o cualquier otro incumplimiento normativo en relación con la renta exigida por los propietarios.
  • Del impago de la renta o de los suministros por parte de los Usuarios que actúan con el rol de “Inquilino” a los Usuarios que actúan con el rol de “Propietario”.
  • En general de cualquier incumplimiento de los Usuarios que actúan con el rol de “Inquilino” o de los Usuarios que actúan con el rol de “Propietario” en el marco de un contrato de arrendamiento. En particular ApplicandoLab no se responsabiliza, en su caso, de la falta de pago o solvencia económica de la parte arrendataria ni tampoco de la falta de restitución de la fianza por parte de la parte arrendadora.
  • De resolver ningún tipo de disputa entre los Usuarios que actúan con el rol de “Inquilino” y los Usuarios que actúan con el rol de “Propietario”.

10. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Los Usuarios deberán cumplir las obligaciones que siguen. Se distribuyen en distintos ámbitos:

Registro y Datos Personales:

  • Proporcionar información precisa, completa y veraz durante el proceso de registro del Usuario.
  • Proporcionar información precisa, completa y veraz durante el proceso de identificación del Usuario.
  • Mantener actualizados los datos personales y de contacto en el perfil de Usuario. Esto podrán realizarlo dirigiendo un mensaje a DOMUS a través del formulario de contacto.

Uso Responsable de la plataforma:

  • Las condiciones de acceso y uso de la plataforma de DOMUS están supeditadas a la legalidad vigente y a los principios de buena fe y uso lícito por parte del Usuario de la misma quedando prohibido, con carácter general, cualquier tipo de actuación en perjuicio de ApplicandoLab o de terceros y contraria al presente Aviso Legal.
  • El Usuario se compromete a utilizar este servicio sin incurrir en actividades que puedan ser consideradas ilícitas o ilegales, que infrinjan los derechos de ApplicandoLab, de otros Usuarios de la plataforma o de terceros, o que puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar la plataforma o impedir la normal utilización de la misma por parte de otros Usuarios.

Registro y publicación de las viviendas:

  • Proporcionar información precisa, completa y veraz durante el proceso de registro de una vivienda.
  • Mantener actualizados los datos de la vivienda.
  • Respetar y cumplir las normas y regulaciones de las viviendas alquiladas a través de la plataforma. En particular, con carácter meramente enunciativo pero no limitativo, los usuarios serán los únicos responsables de cumplir con las disposiciones que les resulten de aplicación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda y el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
  • A los efectos de este Aviso Legal, las viviendas alquiladas a través de la plataforma incluyen tanto la propia vivienda que haya sido objeto de alquiler como el resto de instalaciones, equipamiento y mobiliario alquilada conjuntamente y las zonas comunes a las que tenga acceso el Usuario como consecuencia del citado alquiler.
  • Contacto: Los Usuarios que actúen con el rol de “propietario” no podrán incluir en la descripción de la vivienda ningún tipo de dato o información que facilitara la comunicación directa o indirecta entre ellos y otros usuarios. El incumplimiento de esta obligación otorga a DOMUS el derecho a recibir una indemnización de 100 €.

Uso Responsable de las viviendas:

  • Hacer un uso responsable de las viviendas alquiladas a través de la plataforma.
  • Mantener un comportamiento adecuado las viviendas alquiladas a través de la plataforma y en las zonas anexas o comunes en las que se encuentre la vivienda.
  • Cumplir con las normas de seguridad y salud en las viviendas alquiladas a través de la plataforma.
  • Cumplir con las normas de convivencia establecidas en las viviendas alquiladas a través de la plataforma. Condiciones de contratación:
  • Cumplir y respetar las cláusulas del contrato de arrendamiento. Comunicación con ApplicandoLab:
  • Notificar a ApplicandoLab cualquier problema o disputa con respecto a las viviendas alquiladas a través de la plataforma.
  • Comunicar cualquier comentario, sugerencia o preocupación de manera adecuada y respetuosa. Derechos de Propiedad Intelectual:
  • Respetar los derechos de propiedad intelectual de ApplicandoLab y de terceros, incluyendo la no reproducción o distribución, total o parcial, del contenido de la plataforma y de los contratos y demás documentación generada a partir de la misma.

Opiniones y Reseñas:

  • En caso de proporcionar opiniones y reseñas, que las mismas sean honestas y veraces sobre las viviendas alquiladas y los servicios recibidos.

Prohibiciones:

Queda terminantemente prohibido el uso de la plataforma con fines ilegales o no autorizados. De forma enunciativa pero no limitativa, se prohíbe expresamente:

  • La copia, reproducción o distribución, total o parcial, del contenido de la plataforma sin autorización expresa de ApplicandoLab.
  • Cualquier acción u omisión que constituya una violación de los derechos de terceros. En este sentido se incluye de forma enunciativa pero no limitativa el derecho a la intimidad, el derecho a la propia imagen y los derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • La realización de actividades publicitarias no autorizadas por ApplicandoLab. En este sentido se incluye de forma enunciativa pero no limitativa el envío de correos electrónicos no solicitados (spam) u otras formas de comunicación, utilizando, total o parcialmente, el contenido de la plataforma de DOMUS o el nombre de DOMUS, DOMUS – Funcionarios o ApplicandoLab.
  • La introducción de virus informáticos, archivos defectuosos o cualquier otro software o programa informático que pueda causar daños o alteraciones no autorizadas en los contenidos o sistemas accesibles a través de la plataforma de DOMUS.

Obligaciones de no hacer

Igualmente, el Usuario se abstendrá de realizar las siguientes actividades:

  • Utilizar la plataforma con otro propósito que no sea el correspondiente al servicio de alquiler descrito en este mismo Aviso Legal.
  • Reproducir, vender, asignar, autorizar, distribuir, transferir o hacer disponible el contenido de la plataforma a terceros de cualquier modo, ni siquiera mediante un hiperenlace o hipervínculo, salvo autorización expresa y por escrito de ApplicandoLab.
  • Intentar descompilar, hacer ingeniería inversa, desmontar o piratear la plataforma o evitar o frustrar nuestras tecnologías de cifrado o medidas de seguridad.
  • Cargar cualquier elemento en la plataforma para recopilar información, tales como etiquetas de píxel, cookies, gifs o dispositivos similares conocidos a veces como «software espía» o «PCM» (mecanismos de recolección pasiva), entre otros.
  • Crear trabajos derivados basados en el contenido de la plataforma.
  • Utilizar la plataforma para infringir alguna ley o normativa en vigor.

11. RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS

El Usuario será responsable de cualquier daño o perjuicio que causara a ApplicandoLab, a otros Usuarios o a terceros, por dolo o simple negligencia. La indemnización derivada de los citados daños y perjuicios deberá ser abonada por el Usuario a ApplicandoLab. ApplicandoLab deberá trasferir el importe, en su caso, al otro Usuario o al tercero damnificado o perjudicado. La determinación de los daños y perjuicios a los que se refiere este párrafo y la determinación del importe de la indemnización derivada de los mismos se realizarán en el marco de un acuerdo entre el Usuario responsable de cualquier daño o perjuicio y la persona o entidad damnificada o perjudicada. A falta de tal acuerdo cualquiera de las partes podría requerir la intervención de la jurisdicción competente.

De otra parte, el Usuario que actúe con el rol de “inquilino” será responsable frente al Usuario que actúe con el rol de “propietario” por los daños y perjuicios que causaran por dolo o simple negligencia en la vivienda alquilada a este último. Esta responsabilidad se evaluará atendiendo a los pactos y cláusulas del contrato de arrendamiento que corresponda. La indemnización derivada de los citados daños y perjuicios deberá ser abonada por los el Usuario que actúe con el rol de “inquilino” al Usuario que actúe con el rol de “propietario”. La determinación de los daños y perjuicios a los que se refiere este párrafo y la determinación del importe de la indemnización derivada de los mismos se realizarán en el marco de un acuerdo entre ambos Usuarios. A falta de tal acuerdo cualquiera de las partes podría requerir la intervención de la jurisdicción competente. ApplicandoLab se exime de ningún tipo de responsabilidad en el acuerdo entre las partes arrendataria y arrendadora.

12. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todo el contenido de la plataforma de DOMUS y en especial, diseños, textos, imágenes, logos, iconos, botones, software, nombres comerciales, marcas, o cualesquiera otros signos susceptibles de utilización industrial y/o comercial tendrán la consideración de “Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial”. El contenido y elementos citados son propiedad de ApplicandoLab o, en su caso, de los terceros con licencia. Queda expresamente prohibido la copia, reproducción o distribución, total o parcial, del contenido de la plataforma sin autorización expresa de ApplicandoLab.

En ningún caso el acceso a la plataforma implica ningún tipo de renuncia, transmisión, licencia o cesión total ni parcial de dichos derechos, salvo que se establezca expresamente lo contrario. No se atribuye a los Usuarios ningún derecho de utilización, alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación del contenido de la plataforma distinta de los derechos derivados de los servicios prestado por la propia plataforma a los Usuarios. Cualquier de utilización, alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación no permitido expresamente del contenido de la plataforma estará sujeto a la previa y expresa autorización específicamente otorgada a tal efecto por la empresa o el tercero titular de los derechos afectados.

Los contenidos, textos, fotografías, diseños, logotipos, imágenes, programas de ordenador, códigos fuente y, en general, cualquier creación intelectual existente en la plataforma, así como la propia plataforma en su conjunto están protegidos como derechos de autor por la legislación en materia de propiedad intelectual. ApplicandoLab es titular de los elementos que integran el diseño gráfico de la plataforma, estructura de la interfaz, pantallas, menús, botones de navegación, código de programación, textos, imágenes, texturas, gráficos y cualquier otro contenido de la plataforma o, en su defecto dispone de la correspondiente autorización para la utilización de dichos elementos. El contenido dispuesto en la plataforma no podrá ser reproducido, transmitido ni registrado, total o parcialmente, por ningún sistema de recuperación de información, de ninguna forma ni en ningún medio, a menos que se cuente con la autorización previa y expresa, por escrito, de la entidad.

Asimismo, queda prohibido suprimir, eludir y/o manipular el «copyright» así como los dispositivos técnicos de protección, o cualesquiera mecanismos de información que pudieren contener los contenidos. El Usuario se compromete a respetar los derechos enunciados y a evitar cualquier actuación que pudiera perjudicarlos, reservándose en todo caso ApplicandoLab el ejercicio de cuantos medios o acciones legales le correspondan en defensa de sus legítimos derechos de propiedad intelectual e industrial.

En particular está expresamente prohibido realizar anuncios de venta o alquiler de activos inmobiliarios utilizando la marca comercial de ApplicandoLab. Igualmente está expresamente prohibido enlazar anuncios propios con los enlaces al contenido multimedia creado o adquirido por ApplicandoLab.

13. HIPERENLACES

13.1. Hiperenlaces a sitios de terceros

La plataforma puede incluir enlaces a otras apps, plataformas o espacios web, gestionados por terceros, con objeto de prestar un mejor servicio y/o facilitar el acceso del Usuario a la información de entidades colaboradoras y/o patrocinadoras. Conforme con ello, la entidad no se responsabiliza del contenido de dichas Apps o espacios web, no se sitúa en una posición de avalista ni/o de parte ofertante de los servicios y/o información que se puedan ofrecer a terceros a través de los enlaces de terceros.

13.2. Hiperenlaces desde sitios de terceros

Restricciones de Enlace

Queda terminantemente prohibido, de acuerdo con la legislación vigente en cada momento, la creación de frames o marcos que envuelvan esta página web o permitan la visualización de su contenido a través de direcciones de Internet distintas. Esto incluye la visualización conjunta con contenidos ajenos que pueda: i) causar error, confusión o engaño sobre el origen del servicio o contenidos; ii) conllevar una comparación o imitación desleal; iii) aprovechar la reputación y prestigio de DOMUS o ApplicandoLab; o iv) infringir el ordenamiento jurídico vigente.

Información Precisa

Desde la página que introduce un enlace a esta web, no se debe proporcionar información falsa, inexacta o incorrecta sobre DOMUS o ApplicandoLab, su personal o actividad.

Declaraciones sobre Consentimiento

No se permitirá, en ningún caso, que la página que aloja el enlace afirme que DOMUS o ApplicandoLab ha otorgado su consentimiento para la inserción del enlace, ni que patrocina, colabora, verifica o supervisa los servicios del remitente.

Uso de Marcas y Distintivos

Queda prohibido el uso de cualquier marca denominativa, gráfica, mixta o distintivo de DOMUS o ApplicandoLab dentro de la página del remitente, excepto en los casos permitidos por la ley o expresamente autorizados por ApplicandoLab, siempre que en estos casos se permita un enlace directo a la página web de ApplicandoLab según lo establecido en esta cláusula.

Contenidos Adecuados

La página que establece un enlace debe cumplir en su totalidad con la ley y no debe contener ni enlazar con contenidos, propios o de terceros, que: (i) sean ilegales, dañinos o contrarios a la moral y a las buenas costumbres (pornográficos, violentos, racistas, etc.); (ii) puedan dar lugar a la falsa impresión de que DOMUS o ApplicandoLab respalda las ideas, declaraciones o expresiones del remitente, ya sean legales o ilegales; (iii) sean inapropiados o irrelevantes en relación con la actividad de DOMUS o ApplicandoLab en función del lugar, los contenidos y la temática de la página web del remitente.

En cualquier caso, ApplicandoLab se reserva el derecho a prohibir los enlaces a su página web y a exigir su retirada cuando éstos no cumplan las condiciones exigidas en este apartado.

14. PROTECCIÓN DE DATOS: POLÍTICA DE PRIVACIDAD

De cara a la prestación de los servicios ofertados por ApplicandoLab a través de la plataforma, el Usuario deberá facilitar previamente ciertos datos de carácter personal.

ApplicandoLab tratará de forma automática tales datos de acuerdo con su naturaleza y finalidad aplicando las medidas de seguridad que correspondan de acuerdo al marco jurídico integrado por i) Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, “RGPD”), ii) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, “LOPD”), iii) Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (en adelante “LSSI”) y iv) la demás normativa aplicable.

El Usuario puede acceder a la política seguida en el tratamiento de los datos personales, así como el establecimiento de las finalidades que correspondan, en las condiciones definidas en la Política de privacidad.

15. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Los términos y condiciones que rigen la plataforma de DOMUS, así como todas las relaciones que pudieran derivarse de los servicios prestados por ApplicandoLab en el marco de los servicios descritos en el presente Aviso Legal se encuentran al amparo del ordenamiento jurídico español.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el epígrafe relativo a la exención de responsabilidad, cualquier reclamación, disputa, controversia o similar que pudiera derivarse del acceso o la utilización de la plataforma de DOMUS o de la prestación del servicio prestado por ApplicandoLab será de competencia de los tribunales de Madrid.

16. SUSPENSIÓN O REVOCACIÓN DEL SERVICIO

ApplicandoLab podrá proceder de modo inmediato a la suspensión o revocación del servicio prestado al Usuario cuando se detectara que un uso de la plataforma o de cualquiera de los servicios ofertados en el mismo es contrario a los términos y condiciones del Aviso Legal. Asimismo ApplicandoLab podrá revocar el servicio prestado al Usuario en caso de inactividad de este. A estos efectos se entenderá que concurre un supuesto de inactividad cuando el Usuario no haya contratado ningún servicio con ApplicandoLab durante al menos 5 años.

17. DERECHO A RECHAZAR UNA VIVIENDA O ELIMINAR ANUNCIO DE UNA VIVIENDA

ApplicandoLab se reserva el derecho de rechazar y/o eliminar cualquier anuncio publicado por cualquier usuario. Este derecho será ejercitable en cualquier momento sin necesidad de consentimiento ni de comunicación previa al usuario interesado.

De acuerdo con el artículo 17 de la LSSI, ApplicandoLab no será responsable del contenido de los anuncios publicados por los usuarios. En particular ApplicandoLab no será responsable de la posible diferencia entre el estado en que se anuncia una vivienda y el estado en el que se encuentre la vivienda en el momento de la entrada en la misma por parte del Usuario que actúa con el rol de “Inquilino”.

18. MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

ApplicandoLab se reserva el derecho de modificar los términos y condiciones del presente Aviso Legal en cualquier momento y sin previo aviso. Los cambios entrarán en vigencia en el momento de su publicación en la plataforma.

Se recomienda a los Usuarios leer atentamente este Aviso Legal de forma periódica, ya que las condiciones de uso recogidas en el mismo pueden sufrir modificaciones. ApplicandoLab se reserva la potestad de modificar unilateralmente los términos y condiciones, sin que exista obligación de preavisar o poner en conocimiento de los Usuarios los nuevos términos y condiciones, entendiéndose como suficiente con la publicación en la plataforma.

Si el Usuario continúa haciendo uso de los servicios prestados en la plataforma, una vez modificados los términos y condiciones de uso de la misma, se entenderá que acepta los nuevos términos y condiciones.

19. COOKIES

ApplicandoLab solo emplea cookies técnicas que son estrictamente necesarias para que el usuario acceda y navegue en la plataforma de DOMUS.

Estas cookies son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que se utilizan para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, gestionar el pago, controlar el fraude vinculado a la seguridad del servicio, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, contar visitas a efectos de la facturación de licencias del software con el que funciona el servicio (sitio web, plataforma o aplicación), utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

También pertenecen a esta categoría, por su naturaleza técnica, aquellas cookies que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, como un elemento más de diseño o “maquetación” del servicio ofrecido al usuario, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma en base a criterios como el contenido editado, sin que se recopile información de los usuarios con fines distintos, como puede ser personalizar ese contenido publicitario u otros contenidos.

Estas cookies no requieren el consentimiento informado del usuario.

Más detalle en la Política de cookies.

20. CONTACTO

Si tiene cualquier consulta o comentario sobre el Aviso legal o sobre los servicios prestados por DOMUS, puede contactar con ApplicandoLab a través del formulario de contacto que encontrará tanto en la página de “Contacto” de la página web como en la pantalla de “Contacto” de la plataforma.