Preguntas Frecuentes
Registro
Precios: Tarifas
Alquilar una vivienda o habitación a través de DOMUS es un servicio totalmente gratuito para los inquilinos. Sin ningún tipo de comisión oculta o encubierta. Visita nuestras Tarifas para más información.
Los propietarios pueden desactivar su anuncio en el momento en que lo deseen o actualizar la fecha a partir de la cual la vivienda o habitación podrá ser alquilada de nuevo.
Visita nuestras Tarifas para más información.
En caso de no alquilar su vivienda a través de DOMUS, el propietario no deberá pagar nada. Podrá mantener su vivienda o habitación anunciada en DOMUS modificando la fecha de disponibilidad.
Has leído bien, no pagarás nada si contactas con los inquilinos a través de DOMUS y finalmente decides no alquilar a través de nuestra plataforma.
Importe de la comisión:
Olvídate de pagar una mensualidad completa o el 10% de la anualidad más IVA. En DOMUS pagarás media mensualidad (IVA incluido).
Oferta de lanzamiento:
Comisión de éxito de 185 € (IVA incluido).
79 € (IVA incluido) en caso de alquiler de habitación.
Visita nuestras Tarifas para más información.
Solicitudes de Visita: Presentación y Aceptación
- Completar el perfil de inquilino
(Podrás utilizarlo además para crear tu perfil público y compartirlo dentro y fuera de DOMUS) - Indicar la fecha de inicio y el tipo de alquiler en el que estés interesado
(vivienda completa o habitación, larga duración o de temporada)
- Renta mensual
- Fecha de inicio
- Fecha de inicio (en contratos de temporada)
- Duración (12 meses prorrogables hasta 5 años en contratos de larga duración)*
- Modalidad del contrato (larga duración o de temporada)
- Nº de inquilinos
- Solvencia económica de los inquilinos
- Perfil de los inquilinos
* 7 años en caso que la vivienda sea propiedad de una persona jurídica.
Solicitudes de Alquiler: Presentación y Aceptación
- Completar el perfil de inquilino
(Podrás utilizarlo además para crear tu perfil público y compartirlo dentro y fuera de DOMUS) - Indicar la fecha de inicio y el tipo de alquiler en el que estés interesado
(vivienda completa o habitación, larga duración o de temporada)
- Reserva del alquiler: Pago de la fianza
Recuerda que la reserva de la vivienda se condiciona al pago de la fianza.
Es decir, si otro inquilino también aceptado por el propietario paga antes que tú la fianza el alquiler se reservará para este otro inquilino. - Cancelar la solicitud
Haz la cancelación con la mayor antelación posible.
DOMUS se reserva el derecho de impedir la presentación de nuevas solicitudes de alquiler en caso de cancelar de forma reiterada las solicitudes de alquiler aceptadas por los propietarios.
- Renta mensual
- Fecha de inicio
- Fecha de inicio (en contratos de temporada)
- Duración (12 meses prorrogables hasta 5 años en contratos de larga duración)*
- Modalidad del contrato (larga duración o de temporada)
- Nº de inquilinos
- Solvencia económica de los inquilinos
- Perfil de los inquilinos
* 7 años en caso que la vivienda sea propiedad de una persona jurídica.
Contrato de alquiler
- Pago de fianza y comisión:
Una vez aceptada la solicitud de alquiler los inquilinos deberán pagar la fianza (fianza legal y, en su caso, la garantía adicional exigida por el propietario).
Realizado el pago de la fianza el alquiler quedará reservado en favor del inquilino o grupo de inquilinos y el propietario deberá pagar la comisión de éxito. - Firma del contrato: Para finalizar la formalización del contrato, los inquilinos y propietario deberán firmarlo.
- Contrato DOMUS:
Sigue un modelo estándar redactado por DOMUS.
El contrato DOMUS se basará en el contrato estándar redactado por DOMUS y se modificará según las opciones contractuales y las cláusulas específicas que, en su caso, quiera establecer el propietario.
Los propietarios pueden establecer "opciones contractuales" tales como la renta, la modalidad de pago de suministros (incluidos o no en la renta) o la admisión o no de mascotas. El resto del contrato sigue el modelo DOMUS.
Las cláusulas específicas establecidas por el propietario se incluirán en el contrato DOMUS estándar y tendrán preferencia o prelación sobre cualquier otra cláusula del contrato de alquiler DOMUS. Dicho de otro modo, el propietario podrá modificar de facto parte del contrato DOMUS con esta cláusula.
El borrador del contrato DOMUS se podrá ver en cualquier momento. Para ello puedes utilizar la opción “Simular contrato”. - Contratos “No DOMUS”:
En este caso, el contrato no sigue el modelo estándar de DOMUS. Se formalizará el alquiler según el contrato que suba el propietario.
En todo caso el contrato debe respetar todas las condiciones indicadas en la solicitud de alquiler aceptada salvo que los inquilinos y el propietario acordaran otra cosa.
El propietario deberá subir el contrato antes de que los inquilinos paguen la fianza.
- Contrato de alquiler de vivienda (vivienda permanente o de larga duración): Este contrato cubre la necesidad de vivienda de forma permanente por parte de los inquilinos. Puede ser tanto para una vivienda completa como para una habitación.
- Contrato de alquiler de temporada: Este contrato se utiliza cuando la necesidad de vivienda o habitación es temporal.
- Contrato de alquiler de vivienda completa: Se alquila la totalidad de la vivienda.
- Contrato de alquiler de habitación: Se alquila una única habitación, con derecho a usar las zonas comunes de la vivienda.
Una vez aceptada la solicitud de alquiler, los inquilinos tendrán 48 horas para pagar la fianza y firmar el contrato.
Los propietarios podrán firmar el contrato una vez que los inquilinos lo hayan firmado.
Todos los contratos de alquiler formalizados a través de DOMUS se firman mediante firma electrónica. Esta firma cumple con los estándares exigidos por el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, y la Ley española 6/2020 de Servicios Electrónicos de Confianza.
No es necesario contar con un certificado electrónico.
La garantía adicional será en todo caso de 1 mes. Se exigirá si el propietario así lo decide.
Al pagar la fianza se reservará definitivamente el alquiler. Entre tanto cualquier otro inquilino que fuese aceptado por el propietario podrá adelantarse y alquilar la vivienda.
Recuerda que el propietario puede haber aceptado varias solicitudes de alquiler. El contrato se formalizará con el inquilino que primero pague la fianza.
La fianza se pagará a DOMUS y no se transferirá al propietario hasta la fecha de inicio del contrato y se verifique que el estado real de la vivienda se corresponde con el del anuncio.
La primera mensualidad se pagará a DOMUS y no se transferirá al propietario hasta la fecha de inicio del contrato y se verifique que el estado real de la vivienda se corresponde con el del anuncio.
Solvencia económica
La ratio de esfuerzo será la relación existente entre el precio del alquiler y los ingresos líquidos de los inquilinos indicados en su perfil.
